Proposal before the Mexican Senate  regarding the Chalillo dam (November 21, 2001)

Summary:

Construction of the Chalillo dam would have impacts on natural and Maya cultural resources shared between Belize and Guatemala, including a threat posed to the MesoAmerican Biological Corridor.  Therefore, the following points of order were offered before the Mexican Senate:

1. The Foreign Minister is urged to review, analyze and invoke the contents of the Convention on Cultural and Natural World Heritage, to which both Belize and Mexico are parties, with the goal of insisting through International legal channels, that alternatives be sought for electricity production, which would not produce impacts on the environment or cultural heritage.

2.  The Minister of Environment and Natural Resources is urged to undertake a study of the environmental impact to determine the ecological effects that the construction of the Chalillo dam would have on our nation.

3.   The Energy Secretary is urged to analyze the current electricity trade with Belize, with the goal of assuring said country sufficient provisions of electricity.


PROPOSICIÓN.

Los Senadores que suscribimos, integrantes de la LVIII Legislatura de la Cámara de Senadores, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo para que la misma se discuta y someta a votación en la presente sesión, por considerarse de urgente y obvia resolución:

CONSIDERANDO.

Con su venia señor presidente

Compañeras y compañeros legisladores.

El valle del río Macal en Belice es una rica planicie tropical que hospeda al jaguar, a la guacamaya roja, el ocelote, el tapir y a docenas de otras especies amenazadas o en peligro de extinción que migran entre la frontera de Belice y nuestro país. Desgraciadamente esta región esta siendo amenazada por un proyecto hidroeléctrico masivo que inundaría más de 800 hectáreas de este hábitat. Este proyecto, denominado como “Presa Chalillo” está siendo impulsado por la compañía canadiense “Fortis” en asociación con el gobierno de Belice.

El área amenazada por la nueva presa se encuentra dentro de la reserva del bosque Chiquibul e incluye parte del parque nacional del mismo nombre. Esta región contiene varios de los pocos sitios de anidamiento de la guacamaya roja y alimenta a otros tantos animales endémicos de esta región, como el ocelote y el tapir. Varios de estos animales han sido expulsados de sus hogares originales y se han desplazado a esta región debido a la tala de árboles y al crecimiento humano. Lo mismo podría volver a pasar si se construye esta hidroeléctrica, el problema sería que esta vez el desplazamiento sería hacia México; situación que causaría un desequilibrio en nuestros ecosistemas fronterizos.

Estudios de impacto ambiental realizados por instituciones independientes, como la “London Natural History Museum”, sostienen que esta presa causará un serio declive en la biodiversidad de la región y amenazaría a toda la vida silvestre del Corredor Biológico Mesoamericano, el reporte de la citada institución incluso menciona que México se vería seriamente afectado en cuestión ambiental.

Además de los impactos ambientales que causará la construcción de la presa en la zona del Corredor Biológico Mesoamericano, nos encontramos con que el área de inundación abarcará numerosas ruinas mayas, algunas de ellas inexploradas.

Es evidente que si se lleva a cabo la construcción de esta planta eléctrica, México no sólo sufrirá un efecto adverso inmediato en cuestión ambiental sino que perderá la oportunidad de incrementar el conocimiento de nuestras raíces mayas.

Cabe destacar que estos estudios han sido avalados por varios científicos y académicos Guatemaltecos, Beliciences, Nicaragüenses, Canadienses, Estadounidenses y  Mexicanos.

Aún cuando para el gobierno de Belice, la construcción de la presa esté pensada para reducir la importación de electricidad mexicana y mejorar el servicio para sus habitantes, no es del todo cierto, ya que estudios económicos y financieros muestran que la construcción de la Presa Chalillo causará un incremento en las tarifas eléctricas para el vecino país del sur.

Las bases de nuestra petición se encuentran en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, en la cual quedan comprendidas todas las zonas de posible afectación antes descritas, pues en este documento se obliga a los Estados Partes, en su artículo 6 numeral 3, lo siguiente: “Cada uno de los Estados Partes en la presente Convención se obliga a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa e indirectamente, al patrimonio cultural y natural de que tratan los artículos 1 y 2 situado en el territorio de otros Estados Partes en esta Convención”. Cabe aclarar que en los artículos 1 y 2 de esta Convención se describe lo que debe ser considerado patrimonio cultural y natural, definiciones en las que quedan encuadrados nuestros ecosistemas y las ruinas mayas a las que nos referimos con anterioridad.

La aprobación de este Punto de Acuerdo es crucial para el futuro inmediato de uno de los ecosistemas más importantes del sureste de México y para aquellas ruinas mayas a las que hacemos mención (las cuales son patrimonio mundial), por lo que les pido que este punto sea aprobado por urgente y obvia resolución.

PUNTO DE ACUERDO.

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que revise, analice e invoque lo contenido en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, de la cual son Estados Parte México y Belice, a fin de que se pueda reclamar a través del Derecho Internacional que se busquen otras alternativas de abastecimiento eléctrico, en las que no se produzcan impactos ambientales o culturales.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que realice un estudio de impacto ambiental que determine la afectación ecológica que tendría la construcción de la presa Chalillo en nuestra Nación.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Energía para que analice el actual comercio eléctrico con Belice, con el fin de asegurarle a dicho país el suficiente abasto eléctrico.

Return to the StopFortis.org home page...

Website Development by...